Estos últimos años han estado llenos de incertidumbre para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) en México; la desaceleración económica que comenzó a principios del 2018 y posteriormente la llegada de la pandemia del coronavirus (Covid-19) en 2019, causaron enormes dificultades y restricciones que han impedido no solamente el crecimiento de las organizaciones, sino que también, han condicionado la existencia de las mismas.

De acuerdo con el estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), de las 4.9 millones de MiPyMes registradas a finales del 2019, un millón 10 mil 857 negocios cerraron de manera definitiva por la crisis económica.

Estos establecimientos, contaban con aproximadamente 3 millones de empleados y de las 3.85 millones de MiPyMes que sobrevivieron, hubo una disminución de 1.15 millones de trabajadores, lo que significa que más de 4 millones de personas perdieron su empleo en 2020.

Ante este clima de adversidad, surge una pregunta importante.

¿Cómo crecer y consolidar mi PyMe en 2021?

Un buen desempeño de nuestro negocio depende principalmente del factor humano, es decir, de nuestra capacidad como personas para ejecutar tareas con consistencia, analizar con precisión los resultados y la rapidez necesaria para tomar decisiones, y en gran medida, de una adecuada administración financiera.

En este artículo, te presentaremos una de las claves que debes considerar para que tu negocio no solamente se mantenga estable durante este año, sino que también, podría impulsar la productividad de tu empresa y te ayudará a una mejor toma de decisiones.

Monitoreo de las finanzas de tu negocio en línea

La plataforma de Datos Capital te permite monitorear las finanzas de tu negocio en línea, tener visibilidad en tiempo real de los indicadores clave, como las cuentas por cobrar, el nivel de endeudamiento, la rotación de inventarios y el margen operativo, entre otros, puede hacer la diferencia entre tomar decisiones que impulsen nuestro crecimiento o un estancamiento y eventual cierre de nuestro negocio en el corto, mediano o largo plazo.

Esta herramienta tecnológica al alcance de tu organización cuenta con los siguientes beneficios:

  • Accede a reportes e historial financiero de forma fácil, segura y rápida
    Te brinda información en tiempo real para el análisis de la posición económica y financiera de la empresa. De esta forma, se podrán tomar decisiones adecuadas dentro de cada área del negocio.
  • Conocer las tendencias de tus indicadores con base en tus resultados
    Con base en la información de tu empresa, Datos Capital te proporciona un panel personalizado, que te mostrará las tendencias de los indicadores más relevantes para tu operación. Podrás identificar y eliminar gastos innecesarios o conocer los riesgos financieros en el corto plazo.
  • Obtener otros indicadores clave y tips personalizados para mejorar tu operación
    Te muestra otros indicadores que debes tomar en cuenta de acuerdo al giro de tu negocio, así como tips personalizados para el entendimiento y mejora de las métricas de tu compañía
  • Visibilidad de riesgos por concentración de clientes y/o proveedores
    Uno de los retos fundamentales para los dueños de las PyMes es la adquisición de clientes, así como la diversificación de proveedores. Por ello, el panel de Datos Capital te permite realizar análisis de riesgos por concentración de los mismos. Teniendo esta visibilidad podrás implementar estrategias hacia nuevas líneas de negocio u otros mercados.
  • Saber tu capacidad de endeudamiento para futuros financiamientos
    Algo sumamente importante, es conocer nuestra capacidad de endeudamiento para poder tomar decisiones de financiación para el crecimiento de nuestra empresa o simplemente para obtener liquidez. La ventaja de este panel es que de acuerdo a la información de tu negocio, se desbloquearán productos financieros pre-aprobados que podrás tramitar de forma rápida, segura y fácil.

Las nuevas tecnologías en el sector financiero, están innovando completamente la forma en la que gestionamos las finanzas de nuestro negocio y tomamos decisiones basadas en datos en tiempo real. Sin duda, esta será una herramienta primordial para las PyMes de ahora en adelante.